El día martes 27 de marzo se llevó a cabo en la sesión del Concejo la exposición del Proyecto MetroPlus por parte del Doctor Javier Darío Toro (Gerente MetroPlus), durante su presentación se refirió a los diferentes tramos que componen el proyecto:
Tramo 3, que va desde el Parque de las Chimeneas hasta el Parque de El Artista y retorna nuevamente hasta el Parque de las Chimeneas, este tramo se finalizara el próximo 20 de julio y tendrá 7 estaciones (todas al costado izquierdo). Tramo 4, que va desde el Parque de El Artista hasta la glorieta Ditaires; y el tramo 5, que va desde la glorieta Ditaires hasta el Parque de El Artista. Se aclaró que todo el cableado de telecomunicaciones quedo subterráneo. Las estaciones son un contrato independiente de la obra pública y se construirán al finalizar cada tramo.
En el tramo 4 avanzan en la compra de los predios, diseños y esperando los recursos de la nación y el municipio. También se está esperando respuesta de la Cervecería Unión sobre el uso de sus terrenos para la construcción de la vía pues la obra pasaría por la fábrica de tapas.
El final total del proyecto MetroPlus en sus 3 tramos está presupuestado para el mes de diciembre del año 2014. Los recursos totales invertidos en el proyecto por parte del municipio son $56.750'000.000 y por parte de la nación son $124.468'000.000.
El Concejal Carlos Andrés Cardona pregunta. ¿Que representa para Itagüí el retraso de las obras?, ¿Cómo afecta a las empresas de transito de Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado?, ¿Cuál es la posición del MetroPlus frente a los perjuicios ocasionados a los comerciantes del Centro de la Moda?
El Concejal Nelson Acevedo asegura que el MetroPlus será la competencia para el mismo Metro y los sistemas tradicionales de transporte, y pregunta sobre cuáles fueron las verdaderas causas para el atraso del proyecto. Afirma que el hecho de que aún se encuentren en fase de diseños deja mucho que desear, pues estos diseños son indispensables para la obtención de los costos de la obra.
El Gerente del MetroPlus afirma que las obras no están atrasadas, simplemente que a medida que ingresas los recursos avanzan las obras, y afirma que el que a pesar del atraso de los pagos a realizar por el municipio durante 3 años (pues solo hasta diciembre de 2011 se vinieron a desembolsar los recursos) la construcción de la obra nunca se detuvo.
Finalmente el Proyecto de Acuerdo es aprobado por unanimidad.
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