jueves, 21 de junio de 2012

SE APRUEBA VIGENCIAS FUTURAS POR UNANIMIDAD



El día jueves 21 de junio se llevó a cabo la sesión del Concejo donde el asesor Héctor Zambrano expone e informa a los Concejales sobre aquellos aspectos relacionados al proyecto de acuerdo donde se autorizará al alcalde para asumir compromisos de inversión con cargo a vigencias futuras. Durante la intervención del Dr. Zambrano se informó sobre las cifras a ser invertidas anualmente de la siguiente manera: $47.500´000.000, $54.000´000.000 y $74.500´000.000, afirmando que se cumple con los requisitos contemplados en la Ley 1483, afirmando que se deben cumplir algunos objetivos como el cumplimiento de las metas tributarias. También informa sobre el superávit primario donde indica que para el 2012 será del 3.79%, lo cual quiere decir que se cuenta con 3 veces los recursos necesarios para cubrir la deuda, para el año 2013 será de 3.58%, para el 2014 será de 1.96% y para el 2015 será de 1.77%.

El Concejal Gustavo Betancur pregunta si son vigencias futuras ordinarias o excepcionales las que se aprobaran en el proyecto de acuerdo. Informa sobre algunas irregularidades en la forma de gestionarse la presentación del proyecto al Concejo Municipal pues el 12 de junio se elabora el Compes por parte de la Administración Municipal, para el 13 de junio se entrega el Proyecto, posteriormente se da el primer debate en comisión segunda y tercera sin que algunos compañeros concejales conocieran a fondo los requisitos para autorizar este proyecto de acuerdo. Igualmente pregunta que como estos proyectos ya fueron aprobados en el Plan de Desarrollo, ¿se tendrán que generar modificaciones en este documento?. También manifiesta su inconformidad pues indica que solicito información en la Dirección de Planeación y algunos funcionarios afirmaron no tener la respuesta.

La Concejal Ángela Ríos manifiesta su preocupación por la falta de ilustración, solicita que se estudió nuevamente la matriz plurianual. Afirma que hay proyectos que no se ajustan a los requisitos de Ley en cuanto al primer requerimiento contemplado en la Ley 1483.

El Concejal León Mario Bedoya hace referencia a cierto momento durante el cual con la administración anterior la obtención de la información era todo un calvario, pues se podrían tardar en responder hasta 30 días. Pues no considera que el hecho de que aun concejal no se le dé respuesta inmediata a su solicitud sea cuestión de irregularidad por parte del funcionario.

El Concejal Elkin Zuleta manifiesta su satisfacción con el procedimiento para el debate del proyecto, y dice no creer que el Director de Planeación Leonardo Arango a quien hizo alusión el Concejal Gustavo Betancur haya manifestado no saber la respuesta a la pregunta realizada por el Concejal.

El Concejal Carlos Mario Martínez comienza diciendo una sabia frase "Yo no me atrevo a pronosticar hasta después de que pasen las cosas", y afirma que aprobar este proyecto será darle un voto de confianza al alcalde.

El Concejal Oswal Ramírez afirma no estar a favor ni de un lado ni del otro, pues en el periodo pasado le dimos facultades al alcalde y ya sabemos cómo termino todo, manifiesta estar inquieto, pues reconoce que tiene un compromiso con la comunidad el cual no quiere defraudar. Finalmente reconoce que aunque no lo acompaño durante la campaña electoral, actualmente tiene total fe de que va a desempeñar un muy buen papel.

Durante la lectura del informe de las comisiones segunda y tercera se equivocan en los concejales que pertenecen a las mismas, nombrando a Oswal Ramirez y Norberto Gaviria en la tercera cuando realmente pertenecen a la segunda, demostrando falta de concentración en la Corporación y de aquellos funcionarios encargados de redactar este informe.

El Concejal Nelson Acevedo dice que haciéndole una lista de chequeo al proyecto de acuerdo se podría evidenciar que se ajusta a la normatividad legal, e indica que votar negativo sería un acto político irresponsable, afirmando que es imperativo traer al presente los recursos del futuro para mejorar la situación actual, y exige que los ejecutores de los proyectos tienen que ser los mejores, honestos y transparentes.

El asesor Héctor Zambrano afirma que no son contradicciones las que se han presentado al momento de presentar el proyecto, pues cuando el alcalde firma es porque se han cumplido todos los requisitos de Ley.

El Concejal Gustavo Betancur pregunta sobre uno de los artículos de la Ley 136 donde se indica que entre debate y debate debe de haber un plazo de tres días para tener el tiempo requerido para estudiar los documentos necesarios. 

El Alcalde Carlos Andrés Trujillo afirma que son vigencias ordinarias las que se aprobarían en el proyecto de acuerdo. Además informa sobre los algunos proyectos a ejecutar en la medida que los recursos alcancen, como la intervención al Parque Principal Simón Bolívar y el parque del barrio Simón Bolívar. Intervenir los colegios del municipio pues solo las Instituciones Educativas Diego Echavarría Misas y la Marceliana Saldarriaga cuenta con la infraestructura adecuada, también el tema de la nomenclatura urbana, entre otros. Finaliza afirmando que el obrar de la administración es y será público, y siempre estará expuesto a la opinión de la comunidad.

Finalmente el proyecto es votado por unanimidad con 17 votos a favor.

Se finaliza con un reconocimiento a la Corporación Contradanza y a estudiantes de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.

En esta sesión llama la atención la llegada 20 minutos tarde de los Concejales Andrés López, Sulma Ocampo, Eloísa Ossa y Carlos Mario Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por una Colombia sin extrema pobreza!!!