El día miércoles se llevo a cabo en la
sesión del concejo el informe de la Contraloría Municipal, donde el contralor
Luis Fernando Zuluaga hizo referencia a temas como: conductas y oficinas mas
denunciadas por los ciudadanos, programas de capacitación ofrecidos por la Contraloría,
modificación del logo y slogan institucionales, ubicación de cartelera virtual
para informar a la comunidad, participación en el foro "Donde lo publico
se hace publico", hallazgos, auditorias, entre otros. También se refiere
al hallazgo realizado en materia tributaria, donde se comprueba que en el año
2011 se realizaron algunas exenciones de impuestos a algunas organizaciones sin
los requisitos necesarios para conceder este beneficio.
El Concejal Carlos
Gutiérrez pregunta sobre el contrato de los huelleros para los restaurantes
escolares, los cuales nunca funcionaron, a lo cual el contralor responde que se
realizo análisis y evaluación por medio de una tertulia con veedores para
avanzar en el proceso de investigación.
El Concejal Nelson
Acevedo pregunta sobre el asunto de la empresa de aseo, en cuanto a la calidad
del servicio y la prorroga por 25 años más de un contrato que aun esta sin
terminar. También se refiere a la posible falla en el sistema de recirculación
del agua en el Acuaparque Ditaires en la zona de los chorritos. El contralor le
responde que el contrato actual con la empresa de aseo va hasta el 2017 y a
pesar de que se han pedido documentos que verifiquen la mencionada prorroga aun
no los han recibido, también se refiere a la auditoria realizada a la parte
financiera donde se identifico que la utilidad a la comunidad había reducido, encontrándose
inversiones por $563.857.272 sin soportes financieros.
El Concejal
Gustavo Betancur pregunta sobre el contratista asesor en el tema financiero Dr.
Héctor Zambrano, donde consultando en diferentes medios de comunicación, se
observa que existen investigaciones abiertas en la Personería y Contraloría de Bogotá
por temas como detrimento patrimonial, contratación de ambulancias que nunca
fueron utilizadas, además se le llega a asociar con el carrusel de la
contratación. Manifiesta su preocupación con contratos con fines muy similares
asignados a una misma persona por valores de $510.400.000 y $348.000.000, entre
otros. Posibilitándose que el hoy firmado pacto por la transparencia se este
incumpliendo.
La Concejal Zulma
Ocampo pregunta sobre las auditorias realizadas a la Corporación Ser y el
Estadio Municipal.
El Concejal Nelson
Acevedo solicita que en la sesión a realizar del Sisbén se lleven casos de
ciudadanos que presentan actualmente problemas con el acceso adecuado al
servicio de salud.
Al finalizar la
sesión se manifiesta el inconformismo de concejales como Nelson Acevedo y Andrés
Caro por las declaraciones dadas por parte del Concejal Carlos Andrés Cardona a
un reconocido medio de comunicación sobre el asunto de las amenazas realizadas
a líderes políticos, a la comunidad del sector de San Francisco y barrios
cercanos.
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