Durante el pasado lunes 06 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Juan Carlos Escobar del CAMI la reunión de la mesa municipal para los Derechos Humanos, esta reunión fue precedida por el actual y saliente Personero Alejandro Estrada. Durante este encuentro se abordó el preocupante tema del Sisben pues debido a la aplicación de la encuesta por parte del DNP son muchas las familias que han quedado por fuera o algunas quedan sin servicio durante un mes aproximadamente, se supone que esta tercera encuesta iba a atender la verdadera necesidad social. Desde la Dirección Local de Salud se contó con la presencia de Flor Marina Gil.
Se informa que desde el DNP se realizaron los estudios para catalogar la situación socioeconómica de los habitantes de Itagüí. También se aclaró el tema de los copagos en los cuales el nivel 1 paga el 5%, el nivel 2 paga el 10% y el nivel 3 paga el 30%.
El Personero afirma que la gran responsabilidad en la efectividad de los programas está en el Administrador, ellos como Personería pueden entablar todas las acciones jurídicas deseadas y posibles, pero si no hay voluntad política difícilmente se puede desarrollar la gestión social. También informa que durante sus años al frente de la Personería se atendieron aproximadamente 110.000 personas en temas como formación, apoyo, entre otros, que hubiese querido haber realizado mucho más pero con un equipo conformado por 14 personas difícilmente se podía lograr.
Se informa que 12.000 personas en Itagüí aún siguen sin encuestar. Se cree que hay falencias grandes en el sistema de educación del municipio. Igualmente también informa que a través de los jueces es que ha venido presionando a la Administración para que actúen rápidamente en los requerimientos realizados desde Personería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario