El día lunes 20 de febrero se llevó a cabo la exposición del señor Guillermo León Restrepo (Secretario de Educación) donde da un bosquejo sobre la situación de la gratuidad de la educación en el municipio de Itagüí. Después de su intervención fueron muchas las intervenciones que se presentaron por los integrantes del concejo; por ejemplo durante su intervención el concejal Nelson Acevedo denuncia sobre las irregularidades cometidas por algunos Rectores que amenazaban a los profesores y algunas denuncias de padres de familia sobre situaciones poco regulares en las Instituciones Educativas, igualmente también aborda el tema de la compra de libros por parte de los padres y la adquisición de los uniformes, también propone la jubilación a los 55 por parte y sobre el derecho a seguir trabajando después de cumplir en cierta condena.
El Concejal Elkin Zuleta solicita que se estudie cuidadosamente el aspecto de la capacitación de rectores y coordinadores académicos.
El concejal Carlos Andrés Cardona denuncia una situación presentada en la zona rosa de santa maría donde las autoridades agreden a unos jóvenes del sector. También afirma que los datos de la policía normalmente no concuerdan con los de medicina legal, y expone la necesidad de vincular a los jóvenes a los procesos de participativos de ciudad y arrebatárselos al conflicto social actual.
La concejal Ángela Ríos manifiesta que no solo se debe de tener presente los Deberes de los rectores sino que también se debe abordar el tema de los Derechos. Actualmente los rectores son los caballitos de vallita de la actual administración, debido a que les está tocando enfrentar serios problemas referentes al sistema educativo. También propone la generación de acompañamiento psicológico para niños, jóvenes y padres de familia.
El concejal Evelio Pérez solicita al concejal Nelson Acevedo la claridad con respecto a las denuncias, pues al tratarse de la secretaria de educación no se puede andar entre las ramas.
El concejal León Mario Bedoya manifiesta que más que poner el retrovisor, es hora de mirar hacia adelante y trabajar al servicio de la comunidad para mejorar la calidad en la educación. Igualmente sugiere que desde el concejo se debe vigilar y apoyar la gestión educativa para que de esta forma se pueda afirmar que el cambio que se prometió en campaña se dio.
El concejal Carlos Mario Martínez afirma que el hecho de que haya dificultades presupuestales no exime a la administración de hacer las cosas bien hechas. Propone que el Concejo se apadrine de la educación del municipio de Itagüí. Señala que la religión no puede seguir siendo obstáculo para acceder a la educación", dando a entender que se presentó un caso de discriminación religiosa en una Institución Educativa.
El concejal Norberto Gaviria llama la atención en cuanto a los implementos de aseo en las Instituciones Educativas.
El concejal Carlos Gutiérrez habla sobre algunas problemáticas como el hecho de que los profesores sean los profesionales más mal pagos; el sistema de salud al cual estos profesores tienen acceso, sistema al que muchos se refieren como la funeraria.
Oswal Ramírez denuncia que a los estudiantes del Liceo Concejo Municipal les están exigiendo el pago de $28.000 por concepto de gastos de papelería. También señala que según la Ley 734 los rectores no deben de intervenir en política e indica como durante la pasada campaña electoral el rector de la Institución Educativa Simón Bolívar persiguió al personal del establecimiento educativo que era cuota de Oswal Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario