La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia del Valle de Aburra es un espacio de deliberación y participación en temas de Derechos Humanos a nivel local, regional y nacional. Es un proceso ciudadano y no participa en procesos políticos electorales ni armados. Es un proceso ciudadano autónomo, independiente, imparcial y no gubernamental. La Mesa de DD.HH. es de todos y todas.
El día viernes 15 de julio de 2011 líderes sociales y defensores de derechos humanos se dieron cita en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín para dar a conocer ante líderes políticos como el señor Angelino Garzón (Vicepresidente de la Republica). Planteamientos como el del líder comunitario Carlos Arcila el cual hace el llamado al fortalecimiento institucional y la visibilización del conflicto armado actual para que la comunidad no tenga que callar, esperando que los lideres no sigan muriendo por las balas disparadas por grupos al margen de la ley. Luis Fernando Quijano presidente de CORPADES manifiesta que las mal llamadas BACRIM no son sino otra alianza entre grupos paramilitares (haciendo referencia a la mano negra de la extrema derecha) e indica que la época electoral le va a costar mucho al estado sino impide que la estructura de Alias Sebastián participe en esta contienda electoral. Igualmente Carlos Andrés Cardona hizo pública la denuncia que instalo ante fiscalía por una amenaza de muerte llevada a cabo por un reconocido personaje de Itagüí familiar de uno de los candidatos actuales a la administración municipal, el cual en repetidas ocasiones ha agredido verbalmente al vocero de la Corporación Nueva Gente del municipio de Itagüí, además de esta situación también manifestó su preocupación por la problemática actual que atraviesa la comuna No. 5 del municipio de Itagüí, en la cual algunos procesos comunitarios se ven obstaculizados por el acoso permanente de los grupos delincuenciales a los líderes comunitarios que trabajan en programas de capacitación para jóvenes en situación de vulneración.
El informe presentado por personalidades como el Sr. Juan Felipe Palau (Secretario de Gobierno de Medellín) y el Sr. Julián Andrés Rendón (Secretario de Gobierno de Antioquia) son más optimistas de lo que consideran gran parte de los líderes sociales, los cuales no aceptan los señalamientos que hacen referencia a que el Gobierno Departamental realiza amenazas a líderes del Bajo Cauca, igualmente presentan cifras de disminución de homicidios como en el caso del Cauca que presento una reducción de un 48%.
Con todo lo sucedido y manifestado solo queda esperar que prontamente se comiencen a definir estrategias efectivas que eviten mas asesinatos y amenazas contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario